José Manuel Caraballo, alias "El Ñato", relata tiroteo donde murieron cinco personas
LOMA DE CABRERA, Dajabon.- Un violento enfrentamiento ocurrido la noche del sábado en el sector El Tanque, del municipio Loma de Cabrera, dejó como saldo al menos cinco personas fallecidas y dos heridas, según reportes oficiales. El hecho, vinculado presuntamente a conflictos entre integrantes de puntos de drogas, ha causado conmoción en la provincia Dajabón.
Entre los heridos se encuentra José Manuel Caraballo, conocido como "El Ñato", quien sobrevivió al ataque y ofreció su versión de los hechos. Relató que se encontraba en el punto cuidando a un hombre al que consideraba como un padre. “Estaba en el punto, estaba cuidando a un hombre a quien le digo mi papá, a quien le tenía mucho cariño. Cuando dijeron 'no se muevan, militares', yo quise ponerme delante de él para yo entregarme y darle la oportunidad de que él se fuera, pero me soltaron el primer tiro, entonces emprendí la huida, me tiré por la barranca, les di la espalda y ahí fue que me dieron el otro y empezaron a disparar”, declaró.
Caraballo añadió que en principio pensó que se trataba de una intervención policial, pero luego notó algo distinto. “No sé por qué vino todo eso. Porque también, cuando ellos dijeron 'no se muevan, policía', cuando yo me di cuenta que eran atracadores, me tiré por la barranca. Fueron a atracar el punto. No eran policías. Si hubieran sido policías hubieran esperado a los otros compañeros”, afirmó. Lamentó profundamente la muerte de Franklin, a quien mencionó con afecto como su "papá".
Contó además que logró escapar al otro lado del río, donde fue auxiliado por un señor. “Yo en verdad a ellos no los conozco, porque yo en verdad fui a comprar”, expresó respecto a los responsables del lugar.
Las víctimas mortales han sido identificadas como Ángelo Liriano Marte, Franklin González e Israel Franco Profhete. Dos de los cuerpos fueron trasladados con impactos de bala al hospital, mientras otro fue hallado en el río Masacre. Las otras dos personas fallecidas aún no han sido identificadas oficialmente.
Caraballo sufrió heridas de bala en el costado derecho y en el brazo izquierdo. Se presume que el tiroteo involucró personas provenientes de los sectores El Carrizal, El Pino y Loma de Cabrera.
El acceso de las autoridades al lugar se vio dificultado inicialmente por las intensas lluvias que provocaron la crecida del río Masacre, impidiendo el paso. No fue sino hasta el día siguiente que miembros de la Policía Nacional y de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) lograron ingresar al sitio para recolectar evidencias. La investigación continúa en desarrollo.