SANTO DOMINGO.- Con gran alegría la Corporación Minera Dominicana anunció el rescate de Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépes Ospina, quienes habían quedado atrapados en la mina en Cerro de Maimón, provincia Monseñor Nouel.
Los mineros habían quedado atrapados luego de un deslizamiento de roca mientras laboraban en la empresa el pasado 31 de julio.
A las 11:16 a.m. de este martes 9 de agosto, fue cuando se logro sacar a los dos mineros, se puedo llegar a ellos gracias a un túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se hicieron cuando empezaron con el plan de rescate para llegar al punto donde ellos estaban.
La extracción de los dos hombres se tomo un total de 10 días, se contó con la ayuda de unos 70 mineros con amplio conocimiento en la materia, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple.
El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos, así como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú, ayudando a la empresa minera y a los demás que trabajaban en las labores arduamente.
Al momento de llegar a la superficie y trasladados, vía aérea al Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara, Gregores y Carlos fueron objeto de una evaluación médica, y luego se les hará una revisión más exhaustiva de su salud.
Igualmente, se informó que continúan con asistencia de salud mental para brindarles soporte por el proceso de aislamiento que experimentaron.
El cuanto al presidente de CORMIDOM y líder de la operación, Paul Marinko, en nombre de todo el personal que forma parte de la minera, agradeció de manera especial, a Gregores, Carlos y sus familiares por la paciencia y la confianza que tuvieron en ellos, al tiempo que aplaudió los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron fuertemente, sin descanso en el rescate.