Una niña murió ahogada en una piscina de un centro comunitario, el pasado sábado por la tarde (18), en la Zona Norte de Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil.
Rafaella Parodi de Azevedo, de 8 años, fue rescatada, pero no sobrevivió.
Según relato de su madre, Fernanda Parodi, Rafaella avisó a sus padres que se iba a meter al agua y, poco después, apareció ahogándose. La niña fue rescatada y llevada por familiares al hospital Cristo Redentor, pero terminó falleciendo.
Según la Secretaría Municipal de Salud de Porto Alegre, "el Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu) brindó atención dentro de los protocolos establecidos en el caso ocurrido".
El hospital confirmó la muerte por ahogamiento. La madre de Rafaella presentó una denuncia policial. La Policía Civil investigará las circunstancias de la muerte.
El caso ocurrió en la piscina de la Asociación Comunitaria Parque Dos Maias (Acopam). En las redes sociales, la asociación difundió el sábado una nota de condolencia en la que afirma que "lamenta profundamente lo ocurrido" y que está a disposición de la familia.
La defensa de la Asociación afirma que Acopam "brindó la asistencia correspondiente en el momento de los hechos, y compartirá las imágenes de las cámaras de seguridad para ayudar en las investigaciones".
Este lunes (20), se suspendió la admisión de nuevos socios y se redujeron los horarios de apertura, según informó la asociación.
Los responsables del centro comunitario también presentaron un informe policial sobre el caso.
"La Secretaría de Salud Municipal informa que el Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu) brindó atención dentro de los protocolos establecidos en el caso ocurrido el sábado 18 en ACOPAM (iniciativa privada). A continuación aclaramos el cronograma y las acciones realizadas":
● 17:36: Se recibió la llamada de emergencia en el número 192.
● 17:38: El operador desvió la llamada al médico reglamentario, quien inmediatamente comenzó a dar instrucciones sobre maniobras de reanimación a los presentes.
● 5:40 pm: El médico regulador despachó una ambulancia de apoyo avanzado (UCI móvil) desde la base del Hospital Cristo Redentor, considerando la gravedad reportada: un paro cardiorrespiratorio que requirió recursos especializados.
● 17:44: Durante el movimiento del equipo, SAMU fue informado que la víctima había sido retirada por su cuenta.
"Destacamos que la respuesta de Samu siguió los estándares técnicos y clínicos adecuados para situaciones de emergencia. El equipo médico movilizado viajaba con apoyo avanzado cuando se reportó el traslado por parte de terceros".
"El Servicio mantiene su compromiso de brindar una asistencia de calidad y refuerza la importancia de esperar la llegada de equipos especializados y realizar la atención guiada por el Médico Regulador, con el fin de garantizar el manejo adecuado y seguro de las víctimas, especialmente en casos críticos como este".
"Quedamos a su disposición.
"LA ASOCIACIÓN COMUNITARIA PARQUE DOS MAIAS (ACOPAM), viene, a través de sus abogadas Lidiane Rossato Issi y Thalia Strieder Ribeiro, a aclarar cuestiones relativas a las manifestaciones, en vehículos de prensa, sobre los hechos ocurridos el pasado sábado 18/01/2025, dentro la Asociación".
"Inicialmente destacamos que ACOPAM es una Asociación Comunitaria que atiende al barrio Parque dos Maias, brindando servicios comunitarios y ocio para la comunidad".
"El uso de la piscina comunitaria está sujeto a normas previamente establecidas por la Asociación, tales como: Entradas limitadas según el aforo del entorno; entrada de menores únicamente acompañados de sus tutores; y otros".
"Cabe señalar que ACOPAM cuenta con un servicio de primeros auxilios, el cual es realizado por un bombero/salvavidas civil que trabaja en el lugar".
"El 18/01/2025 el bombero civil se encontraba de servicio y brindó primeros auxilios a la víctima. Paralelamente, la directiva de ACOPAM activó el Servicio Móvil de Atención de Emergencias (SAMU/192), momento en el que se realizó una consulta previa y se envió una ambulancia UCI móvil al lugar".
"Sin embargo, este servicio se fue trasladando del Hospital Cristo Redentor a la Asociación, y debido al tiempo de espera, el niño fue retirado y enviado al Hospital por los propios familiares".
"En la fecha del incidente, ACOPAM se comunicó con los familiares para obtener información sobre atención médica, donde les informaron que el niño había sido reanimado y se encontraba en observación".
"Por lo tanto, recién me enteré del fallecimiento alrededor de las 11 de la mañana del domingo (19/01/2025), a través de las redes sociales e inmediatamente ordené el cierre de las puertas de la Asociación, quedando solo las personas que ya estaban allí".
"En este sentido, la ASOCIACIÓN COMUNITARIA PARQUE DOS MAIAS (ACOPAM), brindó la asistencia necesaria al momento de los hechos, y compartirá las imágenes de las cámaras de seguridad para ayudar en las investigaciones. Además, está disponible para aclaraciones ante los órganos competentes".
"Finalmente, ACOPAM permanecerá cerrado por respeto a los familiares y amigos de la víctima, expresando solidaridad y condolencias".
Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.
¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.