En respuesta a la devastación causada por los efectos de las actuales condiciones climáticas en República Dominicana, el presidente Luis Abinader convocará este domingo a ministros de gobierno para evaluar la situación de los daños y decidir sobre contramedidas, lo que requerirá la implementación de leyes.
El encuentro se realizó a puerta cerrada en Palacio Nacional con el objetivo de coordinar esfuerzos y brindar apoyo a las comunidades afectadas. Afuera del salón Las Karyatides donde se desarrolló la reunión, los medios de comunicación esperaban información sobre futuras acciones.
Las conversaciones serán precedidas por el presidente con los organismos de emergencia, entre ellos el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y Gloria Ceballos, directora de la Agencia Meteorológica Nacional (ONAMET).
"Estamos tomando medidas y el Ministerio de Educación conjuntamente con el gobierno ha decidido suspender clases hasta el día miércoles. O sea que va a estar suspendido el lunes y martes para evaluar las escuelas. Aquí está el director de infraestructura escolar, las escuelas que hayan podido ser afectadas para garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes", señaló el mandatario.
Cabe señalar que el Presidente firmó dos decretos en un día, previo a la declaración del estado de emergencia destinado a ayudar al pueblo y la suspensión de labores por los efectos de las fuertes lluvias. Uno de ellos es un decreto que suspende las operaciones del sector público y privado en el país desde las 10 horas del sábado hasta las 7 horas del próximo lunes 20 de este mes.
De igual forma, el Presidente declaró el estado de emergencia respecto de la compra y contratación de bienes y servicios basados en asistencia humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de estructuras dañadas por tormentas en las aceras y ráfagas de viento y fenómenos atmosféricos a nivel nacional.
Las cifras confirmadas muestran que la situación, en la que han muerto más de 20 personas, requiere una respuesta coordinada y efectiva por parte del gobierno, y las autoridades brindarán detalles de las medidas tomadas para ayudar a las personas por el trauma que pasan.