Skip to content

Nicolas Iglessia da Silva

enero 19, 2025

Un bebé identificado como Nicolas Iglessia da Silva, de 11 meses, murió la noche del jueves (16), en el Servicio de Urgencias de Rio Branco , tras sufrir quemaduras de segundo grado en la cabeza y la cara.

El niño quiso agarrar la olla llena de chocolate caliente que estaba sobre la mesa de la cocina y sufrió quemaduras en el rostro y la cabeza. La familia vive en Vila Caquetá, en Porto Acre, Brasil, en el interior del estado.

La madre de Nicolás acababa de retirar la sartén del fuego y se dirigió al fregadero, sin darse cuenta de que su hijo estaba cerca. Después del accidente, el niño fue trasladado al Hospital Ary Rodrigues, en Senador Guiomard , la ciudad más cercana al pueblo.

La información fue confirmada a g1 por la familia del niño. Una prima, que pidió no ser identificada, dijo que el bebé fue atendido en el hospital Senador Guiomard, tratado y recibiendo suero.

Según familiares, el niño interactuó durante su internación en el interior, amamantó y permaneció con su madre.

Debido a la gravedad de las lesiones, el equipo médico de la unidad ordenó que el paciente lo trasladaran al PS de Rio Branco para recibir tratamiento avanzado. Según la familia, el médico del hospital del país no sabía intubar y, por tanto, fue necesario trasladarlo.

"Intentaron intubarlo en urgencias, pero no pudieron. Tenía el estómago muy hinchado, le habían tomado mucho suero. Incluso vomitó y echó mucha agua", lamentó el primo.

Para la familia hubo negligencia en el cuidado y asistencia brindada al niño tanto en el interior como en la capital.

"Pensamos que fue negligencia. Nicolás tuvo que haber dejado al senador Guiomard intubado o en la ambulancia de apoyo avanzado y no lo metieron. Tardó mucho, cuando llegó al PS estaban jugando el uno para el otro y cuando Fueron a verlo y ya era tarde”, criticó la tía del niño, quien también pidió que no se revelara su nombre.

En nota, el Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu) informó que recibió la solicitud de traslado del niño alrededor de las 19.39 horas. El equipo salió con el bebé a las 7:57 p. m. y llegó a emergencias a las 8:42 p. m.

El Departamento de Salud (Sesacre) afirmó que el niño fue trasladado rápidamente a urgencias luego de llegar a urgencias. La intubación fue necesaria debido a las lesiones en la cara y para asegurar la respiración del paciente.

Nicolás murió tras sufrir un paro cardíaco tras una intubación. El ministerio lamentó lo sucedido y destacó que 'abrirá un Proceso Administrativo Disciplinario (PAD) para investigar todas las circunstancias de lo sucedido y garantizar que todas las acciones tomadas sean acordes con los estándares de calidad y seguridad requeridos'.

"La secretaría también se pone a disposición de las autoridades competentes para colaborar plenamente con la investigación. Nos solidarizamos con la familia y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar que toda asistencia a la población se realice con la máxima diligencia, respeto y profesionalismo".

La Secretaría de Estado de Salud (Sesacre) viene, en primer lugar, a expresar su más profunda solidaridad con la familia de Nicolas Iglessia da Silva, de 11 meses, en este momento de dolor y sufrimiento por la pérdida irreparable de su ser querido.

Seguimos de cerca y con respeto la evolución del caso, que involucró la atención médica en nuestra red de salud, y queremos esclarecer los hechos con total transparencia.

Nicolás fue atendido inicialmente en el Hospital Ary Rodrigues, en Senador Guiomard, donde ingresó a las 18h11, recibiendo inmediatos y adecuados primeros auxilios. Luego de la evaluación médica, el niño fue trasladado a la Sala de Emergencias de Rio Branco a las 19:51, siendo trasladado a una unidad de apoyo avanzado, con la presencia de un equipo calificado para brindar la atención necesaria.

En ese momento, el estado clínico de Nicolás se consideró estable, sin indicación de intubación, ya que el paciente no presentaba signos que justificaran tal procedimiento.

Al llegar a Emergencias, el niño fue trasladado rápidamente a urgencias, donde se constató que, debido a las graves quemaduras en su rostro, se hizo necesaria la intubación para garantizar una vía aérea definitiva, ante la presencia de edema en la glotis.

Lamentablemente, luego del procedimiento, el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio. A pesar de los intensos y continuos esfuerzos del equipo médico, no fue posible revertir la enfermedad y, lamentablemente, Nicolás no sobrevivió.

Sesacre reafirma su compromiso con la transparencia y la ética en la gestión pública y, para ello, abrirá un Proceso Administrativo Disciplinario (PAD) para investigar todas las circunstancias de lo sucedido y garantizar que todas las acciones adoptadas sean acordes con la calidad y seguridad requerida.

La Secretaría también se pone a disposición de las autoridades competentes para colaborar plenamente con la investigación.

"Nos solidarizamos con la familia y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar que todos los servicios a la población se realicen con la máxima diligencia, respeto y profesionalidad", escribió Ana Cristina Moraes
Subsecretaria de Salud del Departamento Estatal de Salud de Acre.

Muchas personas siguen nuestras noticias, pero solo muy pocos nos están apoyando dando Like "Me Gusta" a la foto publicada en fb y compartiéndola. No dejes caer este proyecto. Si no puedes compartirla, al menos déjanos un like en cada publicación para seguir trabajando y trayendo las informacione. Muchas gracias.

Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.

¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.