El éxodo de personas huyendo de Ucrania sobrepasa en proporciones a muchos otros sucesos que han ocurrido a través de toda la historia, y la situación no parece mejorar ni tampoco se vislumbra una salida pronto. De ser así, todo se tornará bien difícil para todos aquellos que estén huyendo en busca de salvar sus vidas.
En la ciudad que esta cerca de la frontera con Polonia, en las estaciones de tren, se viven momentos realmente tristes. Pero, aunque parezca paradójico, estas personas se pueden considerar dichosas y hasta afortunados de que se encuentren con vida.
La razón para esto es que las demás personas que quedaron atrapadas en la ciudad, están viviendo una situación mucho más precaria que estos refugiados, y no se sabe si sus vidas la podrán mantener por mucho tiempo más, ya que se están quedando sin agua ni alimentos, ni tampoco tienen electricidad.
Pero estos refugiados que en un masivo éxodo huyen, tienen algunos beneficios que no tienen aquellos que están dentro de las ciudades, ya que ha muchos de estos, gracias a la ayuda internacional, se les provee lo necesario, ropa comida y abrigo, entre otras cosas.
Estos refugiados han huido a todos los países vecinos de Ucrania, en busca de su futuro y felicidad. La cantidad de personas, familias que siguen llegando no cesan. Aquellos que llegaron primero están tratando de establecerse lo mejor que puedan.
Algunos son estudiantes, han dejado sus escuelas y todo el sistema educativo que tenían y ahora asisten a otras escuelas con sistemas diferentes. Algunos pensaban estudiar en otros lugares cuando terminaran la secundaria, pero no pensaban hacerlo ni ahora ni en estas condiciones, las cuales las definen como muy estresantes.
Otra cosa que debe ser tomada muy en cuenta es que algunos de los países hacia los cuales han salido huyendo los refugiados son muy pobres, como es el caso de Moldavia, el país mas pobre de toda la región.
Pero esta ha dado la oportunidad para que afloren las buenas cualidades humanas, para dar una mano amiga, para ver y sentir la alegría que proviene de ayudar y de dar a otros, y esto esta abriendo las puertas par que otros países se unan en esta labor humanitaria.
Países que antes cerraban sus puertas a los refugiados las están abriendo de par en par a aquellos que llegan de Ucrania.
Como seres humanos tenemos que mostrar este espíritu solidario, ha abierto las puertas del corazón a muchas personas