SANTO DOMINGO – El Ministerio Público depositó hoy la solicitud de medida de coerción en contra de Fausto Miguel Cruz de la Mota, confeso ASES1N0 del ministro Orlando Jorge Mera.
En el documento se describe el hecho, que según el órgano de justicia, fue motivado porque Jorge Mera no había autorizado la aprobación de unos permisos que el acusado había estado solicitando.
Por el caso las autoridades tienen bajo investigación a la empresa Aurum Gavia, S.A, en vista de que el acusado tenía documentos en originales en su poder con los que se solicitaban la importación de las baterías.
Se informa que en torno al hecho la empresa había solicitado un permiso para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas, pero este pedido no había sido aceptado pero lo habían reintroducido de nuevo, las evidencias muestran que el que le quitó la vida al ministro había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada.
Incluso, señala la investigación contra Miguel Cruz que el imputado había amenazado, hace menos de un mes, al consultor jurídico del Ministerio, Edilio Segundo Florián Santana.
Cruz de la Mota accedió a la oficina del fallecido ministro y luego de unos minutos conversando, sin mediar ejecutó el plan de quitarle la vida a Jorge Mera, de acuerdo a lo descrito en la página número cinco de la solicitud de medida de coerción.
El documento revela que a Jorge Mera le pegaron seis veces, causándoles HER1D4S a distancia y de contacto.
El órgano acusador en su solicitud destaca: “Lo que evidencia que no se conformó con DISP4R4RLE a distancia, sino que luego le hace DISP4R0S de contacto al cuerpo del mortalmente herido ministro Orlando Jorge Mera, lo que evidencia una conducta típica de un ASES1N0 frio y calculador”.
Asimismo, detalla que en la escena del CR1MEN se recogieron 13 casquillos. Seis de esos DISP4R0S impactaron en el cuerpo del ministro.
El Ministerio Público está acusado a Fausto Miguel Cruz de utilizar un arma ilegal para cometer el crimen, lo que complica la situación judicial del imputado.
Así lo informaron personas allegadas a la investigación. Según los reglamentos, si se llega a un juicio de fondo, y un tribunal lo encuentra culpable del ASES1N4T0, usando un 4RMA de fuego ilegal, podría tener una condena de hasta 40 años tras las rejas.