Skip to content

Mauren Alejandra Ulchur. -C

noviembre 25, 2024

El trágico hallazgo de una jovencita identificada como Mauren Alejandra Ulchur Candela, de 14 años, conmocionó a las comunidades de La Plata, Huila, y Buenos Aires, Cauca de Colombia, tras ser encontrada en una fosa común junto a otras cuatro personas.

Mauren Alejandra Ulchur Candela, de 14 años de edad fue reclutada por un grupo armado ilegal. La adolescente, que era estudiante de la institución educativa Instituto Técnico Agrícola de La Plata, dejó el seno de su hogar el pasado 16 de septiembre para unirse a las filas de un grupo armado ilegal, inducida a través de engaños.

Su partida se dio junto a otra menor de 12 años con quien llegó hasta Popayán, Cauca, siguiendo las instrucciones que habían recibido por parte de sus reclutadores. Por fortuna, al día siguiente de haberse evadido, su compañera desistió de seguir aquel rumbo y buscó ayuda de la Policía, que la retornó al lado de sus padres.

El secretario de Gobierno del Huila había confirmado en su momento que “Una de las menores logró tomar contacto con la familia y decidió presentarse de manera voluntaria ante la Policía”.

Las unidades del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de Popayán activaron la ruta y la dejaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Mientras tanto, Mauren Alejandra continuó su rumbo para sumarse a las filas del grupo residual que tiene injerencia en la zona limítrofe del Huila y Cauca. Según la Defensoría del Pueblo, se trataría del Frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, al mando de alias ‘Iván Lozada’.

Diez días antes, ya habían sido reclutadas en La Plata, Lady Johana Lemeche y Melany Cuchimba, de 12 y 13 años de edad, quienes habían sido vistas por última vez en el mismo colegio donde estudiaban. Ambas permanecieron ausentes de sus familias por más de dos meses.

Miguel Cuchimba, padre de Melany, desde el día 1 se movilizó en la búsqueda de su hija, exigiendo que fuera retornada a su hogar. Por fortuna, sus plegarias fueron escuchadas, y Melany, junto a Lady, encontró la manera de escapar de las garras de la violencia.

Del caso, el teniente coronel Carlos Harvey Sierra, subcomandante del Departamento de Policía Huila, precisó: “Gracias a la coordinación con la Policía Metropolitana de Popayán, logramos la recuperación de la adolescente, quien fue hallada oculta en un barrio de Popayán, luego de que el 7 de noviembre se fugara de un grupo disidente que la había reclutado el pasado 6 de septiembre en el municipio de La Plata.”

Según lo informado por el oficial, estas estructuras incorporan a los menores a sus filas ilusionándolos con falsos ofrecimientos de poder, dinero y comodidades que supuestamente no tienen en su hogar. Así los convencen de huir de sus casas y los llevan a sus zonas de entrenamiento para formarlos militarmente.

Lamentablemente, Mauren no corrió la misma suerte de sus compañeras que dejaron de un lado la vida de la milicia. La decisión de seguir allí terminó costándole la vida.

De su deceso se sabe que ocurrió en medio de enfrentamientos entre los grupos armados en el Cauca, el pasado fin de semana. Al parecer, la menor había estado en medio del fuego cruzado con miembros del Eln, quienes le segaron la vida disparándole con armas largas. La trágica noticia la recibió su progenitora en la madrugada del pasado domingo.

Pero solo hasta el pasado jueves se logró el hallazgo de su cadáver. El cuerpo de la menor había sido enterrado junto a cuatro personas más en una fosa común en el sector de El Ceral, zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

En su cuenta de X, la Defensoría del Pueblo puntualizó: “Se produjo el hallazgo de una fosa común en Buenos Aires, Cauca, donde fueron exhumados cinco cuerpos: una menor de edad (14 años), dos mujeres de 18 años y dos más por determinar su identidad y edad”.

Los fallecidos presentaban heridas con arma de fuego y se encontraban en avanzado estado de descomposición. La Fiscalía General de la Nación reportó que los cadáveres correspondían a tres mujeres y dos hombres, los cuales fueron sacados por la misma comunidad, con el apoyo de una funeraria, la cual fue alertada de la situación.

Cabe precisar que ninguna institución de la Fuerza Pública hizo presencia debido a los problemas de orden público en el sector.

Por lo sucedido, el gobernador del Cauca se pronunció repudiando el cruel acto: “Rechazamos categóricamente la violencia que arrebata vidas en nuestros territorios. El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del Gobierno Nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra Fuerza Pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios. La violencia no es la respuesta. La paz y el respeto mutuo sí, pero la seguridad y la vida no son negociables”.

Inicialmente, los occisos fueron trasladados a Medicina Legal de Santander de Quilichao; sin embargo, ayer condujeron los cadáveres hasta Cali para ser sometidos a más estudios para su plena identificación.

La familia de Mauren, quien atraviesa por este doloroso momento, sigue a la espera de poder traer el cuerpo de la menor para darle su cristiana sepultura. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, este hecho se perfila como la masacre número 65 en Colombia.

Muchas personas siguen nuestras noticias, pero solo muy pocos nos están apoyando dando Like "Me Gusta" a la foto publicada en fb y compartiéndola. No dejes caer este proyecto. Si no puedes compartirla, al menos déjanos un like en cada publicación para seguir trabajando y trayendo las informacione. Muchas gracias.

Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.

¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.