Skip to content

María Gabriela da Silva

enero 22, 2025

Una niña identificada como María Gabriela da Silva, de cuatro años, falleció la noche del martes (21) en el Hospital de Emergencias Teresina, donde ingresó después de haber ingerido arroz envenenado.

La muerte fue confirmada este miércoles por la mañana (22). La niña se encontraba ingresado en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) pediátrica desde el 3 de enero, pero su estado empeoró en las últimas 24 horas.

El hospital dijo que se hicieron todos los esfuerzos para restaurar la salud de la niña. "La dirección lamenta lo ocurrido y se solidariza con familiares y amigos en este momento de dolor", afirmó en una nota a UOL.

La muerte de María es la quinta en el caso de envenenamiento. También murieron envenenados la madre Francisca Maria da Silva, de 32 años, el tío Manoel Leandro da Silva, de 18 años, y los hermanos Davi Pereira Silva, de un año, y Maria Lauane Fontenele, de tres.

Las cinco muertes en la familia pusieron bajo sospecha al padrastro. Francisco de Assis Pereira da Costa, de 53 años, fue detenido temporalmente acusado de envenenar a su familia con arroz contaminado con terbufós, un insecticida altamente tóxico. El crimen tuvo lugar el 1 de enero, tras la cena de Año Nuevo.

La casa donde ocurrió el crimen albergaba a 11 personas. Francisco vivía con su esposa, María dos Aflitos, sus seis hijos y tres nietos.

Las víctimas fueron Francisca Maria da Silva, 32 años (hijastra de Francisco); Manoel Leandro da Silva, 18 años (hermano de Francisca); y dos hijos, hijas de Francisca: Igno Davi Silva, de 1 año y 8 meses, y Maria Lauane Fontenele, de 3 años.

El hombre tenía una relación conflictiva con sus hijastros. Según el delegado Abimael Silva, Francisco tenía un odio particular hacia Francisca María, una de las víctimas.

Habría expresado su enfado hacia su hijastra en su lecho de muerte. Según el jefe policial, Francisco no ocultó su desprecio por Francisca, incluso cuando ella ya se encontraba gravemente debilitada en el hospital. Este comportamiento refuerza la hipótesis de un crimen premeditado motivado por sentimientos de ira.

Se cita como principal motivación el desprecio y el odio hacia los hijastros. Durante los testimonios, Francisco habría calificado a Francisca con términos despectivos como "tonta", "estúpida" e "inútil". También llamó "primates" a los hijos de su esposa y expresó un constante malestar por su presencia.

La investigación indicó la presencia de veneno en el arroz. Terbufós es un pesticida de uso restringido en Brasil, autorizado sólo para aplicaciones agrícolas. Su comercialización sólo está permitida a productores rurales debidamente registrados y capacitados en su manejo seguro.

Pese a las restricciones, existen registros de comercialización ilegal de terbufós en Brasil. Se vende irregularmente en forma del llamado "chumbinho", un veneno clandestino utilizado como rodenticida, según Anvisa. La venta y el uso de "chumbinho" están prohibidos y constituyen un delito, debido a los graves riesgos para la salud pública.

Las contradicciones en las declaraciones despertaron sospechas. Francisco brindó tres versiones diferentes de su contacto con la comida. Primero negó haberse acercado a la sartén, luego lo admitió y, finalmente, volvió a negar haberle indicado que usara el arroz.

Muchas personas siguen nuestras noticias, pero solo muy pocos nos están apoyando dando Like "Me Gusta" a la foto publicada en fb y compartiéndola. No dejes caer este proyecto. Si no puedes compartirla, al menos déjanos un like en cada publicación para seguir trabajando y trayendo las informacione. Muchas gracias.

Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.

¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.