Un niño de 10 años falleció la noche del jueves (12), luego de ser ingresado en el Hospital Infantil Dra. Milena Gottardi, en Vitória, con una vértebra rota.
Según la familia, dos adolescentes de 13 años presuntamente atacaron a Luiz Fernando de Souza Verli, mientras estaba en la escuela, en Ibatiba , en el sur de Espírito Santo, Brasil.
Los familiares creen que Luiz fue golpeado a causa del bullying que sufrió debido a un problema que tenía en uno de sus ojos. Las agresiones habrían ocurrido el lunes (9), durante el recreo, en el interior de la Escuela Primaria Municipal (Emef) Eunice Pereira Silveira, en el barrio Novo Horizonte.
Los familiares también dijeron que, luego de que el niño se quejara de dolores al llegar a su casa, buscaron ayuda en Emergencias (PS) municipal en dos ocasiones pero no les solicitaron pruebas. Recién en el tercer viaje le tomaron una radiografía y el problema se encontró en la vértebra.
Luiz Fernando fue trasladado al hospital de Vitória, en la madrugada del día 11, e intubado apenas ingresó a la unidad.
En nota publicada en las redes sociales, el Ayuntamiento de Ibatiba confirmó el caso. El organismo repudió “el hecho de violencia cometido contra la estudiante de la EMEF Eunice Pereira Silveira. Lamentablemente, la violencia proveniente de otros dos estudiantes mayores habría resultado en la muerte del niño”.
La entidad también dijo que el presidente del Ayuntamiento, Marcus Rodrigo Amorim Florindo, solicitó a la Comisión Legislativa de Educación investigar el caso.
Según la hermana del niño, Samira Verli, ella y la hermana menor de Luiz vieron todo lo sucedido. El niño de ocho años les dijo a sus padres y familiares que los sospechosos llegaron inesperadamente y golpearon al niño. Uno supuestamente lo agarró por el cuello, mientras el otro comenzó a golpearlo.
El ataque se produjo durante el recreo, según denunció la niña a su familia. La directiva habría sido informada, pero no se prestó atención al episodio.
“Luego lo castigaron y él se quejaba de dolor ¡pero no le hicieron nada! Nadie (de la escuela) tampoco le dijo a sus padres, llegó a casa llorando de dolor, su mamá lo llevó tres veces a Emergencias (PS) y lo enviaron a casa solo con analgésicos”, dijo Samira.
La prima de Luiz, Alzerina Maria Verly Ferreira, comentó que la familia cree que las agresiones se cometieron por acoso escolar."Siempre lo acosaron por un problema en la vista", dijo su tía.
Según el protocolo de traslado de cuerpos del Hospital del Niño, al que tuvo acceso g1 , Luiz presentaba fiebre de 39º y dolor intenso. Sin embargo, en las dos primeras visitas al PS la situación fue tratada con medicación sintomática, según familiares.
Como seguía quejándose, la familia regresó al centro médico y solicitó una radiografía. El resultado mostró una lesión en la columna. Como su estado clínico empeoró, con dificultad para respirar y distensión abdominal, el niño fue trasladado a Vitória.
“Cuando llegaron al hospital de la Policía Militar de Vitória descubrieron que tenía los riñones y el hígado parados, había una infección muy fuerte, intentaron hacerle hemodiálisis pero tuvo un paro cardíaco, en cuyo caso ya estaba intubado, intentaron para estabilizarlo durante el día pero sin éxito, a las 8:30 pm falleció”, dijo la hermana mayor.
La Policía Civil informó que la Comisaría Regional de Ibatiba inició investigaciones tras conocer el incidente a través de las redes sociales. "No hubo ningún registro formal de este incidente ni de incidentes anteriores de violencia que involucraran al niño. No hay otros detalles de la investigación que revelar en este momento".
El cuerpo del niño fue enviado al Instituto Médico Legal (IML), de la Policía Científica, para ser sometido a la autopsia y, posteriormente, entregado a sus familiares.
En nota publicada en las redes sociales, la Municipalidad de Ibatiba, a través de la Secretaría Municipal de Educación (Seme), lamentó la muerte del estudiante. También dijo que la Seme está comprometida a recabar toda la información necesaria para investigar el caso que involucra a estudiantes de la escuela involucrada.
"Reafirmamos nuestro compromiso con la Justicia y garantizamos que se tomarán todas las medidas apropiadas para que los hechos sean esclarecidos. Declaramos luto oficial por 3 (tres) días en el municipio de Ibatiba en memoria del estudiante Luiz Fernando de Souza Verli. Los equipos de la Secretaría de Educación y Asistencia Social están brindando todo el apoyo necesario a la familia en este momento difícil”, destacó el ayuntamiento.
El Ministerio Público de Espírito Santo, a través del Ministerio Público de Ibatiba, se pronunció y dijo estar siguiendo las investigaciones realizadas por la Policía Civil.
"También informa que se encuentra a la espera de recibir el informe sobre el caso elaborado por el Consejo Tutelar. Con base en este documento, el MPES establecerá un procedimiento para verificar las omisiones del colegio a la luz de los hechos y adoptará todas las medidas necesarias, incluyendo posible responsabilidad", afirmó el diputado.
Adriana dijo que el niño gritó de dolor dentro de la ambulancia durante el viaje de tres horas hasta Vitória.
“Todo el tiempo él decía que los chicos le habían roto la espalda y yo decía 'conozco a mi hijo’”, dijo Adriana.
Los gritos de dolor también fueron constantes en los dos días previos a la muerte del niño, cuando aún se encontraba en Ibatiba. Según su madre, Luiz llegó a su casa quejándose del ataque e incluso afirmó que tenía la espalda rota.
“Fui a urgencias y me dieron el medicamento del suero, que era dipirona, y me mandaron a casa. No me pidieron radiografías ni nada. Cuando eran las dos y media de la mañana, mi marido y lo llevé (a Luiz) para abajo. Estaba llorando porque no podía caminar. Lloraba mucho, 'mamá, no puedo caminar, no tiene sentido estar de pie'. Entonces lo llevé a urgencias. habitación y me dieron ibuprofeno en casa", dijo Adriana.
Luiz ni siquiera podía comer. "Allí en el PS de Ibatiba lo coloqué medio sentado porque realmente no podía sentarse. Le di de comer un poco, pero terminó vomitando", relató.
Cuando amaneció el martes (10), llevó nuevamente a su hijo a recibir atención médica. En el lugar exigió un examen de imagen. El resultado demostró que Luiz realmente tenía una vértebra rota.
La investigación médica demostró que el niño ya tenía una infección generalizada.
"Vieron que tenía una vértebra rota en la columna y esto terminó provocándole una infección generalizada que terminó afectando su hígado, riñones y pulmones. El médico dijo que las posibilidades de supervivencia eran bajas. En su momento el médico advirtió ayer, Parecía que mi mundo se vino abajo, le dije 'dice que es mentira’”, dijo la madre.
Ahora busca justicia y tiene miedo de enviar a su hija de ocho años a la escuela.
“Genera mucho enojo porque cuando estás en la escuela, todo es responsabilidad de la escuela. ¿Cómo puedo controlar algo que está en la escuela y no en mi casa? Tengo otra hija que también estudia en la escuela donde él estudió. ¿Si esto le pasa a mi hija? A mi hijo ya lo mataron, y si así lo deciden, a mi hija también le pegan”, dijo Adriana.
Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.
¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.