Durante una conversación con un estudiante de la Universidad de Columbia que acusó a su gobierno de discriminar a los haitianos, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se vio como el blanco de los ataques de la estudiante.
El presidente Abinader respondió a sus acusaciones mientras el joven estudiante se marchaba “con la palabra en la boca” durante la conversación. “Las personas mestizas constituyen el 85% de la población dominicana. Abinader aseveró que nunca ha habido un tema racial.
En sus declaraciones posteriores, el presidente sostuvo que "cualquier sociedad tiene un pequeño espacio donde pueden surgir problemas; nosotros tuvimos un problema racial en esa sociedad. Como en muchas otras naciones, incluidas las más democráticas, esto es una realidad aquí".
La conversación reveló diferencias de puntos de vista sobre la discriminación racial en la sociedad dominicana. En la nación y en la región en general, estas cuestiones son importantes y son objeto de debate continuo.