Un trágico incendio que mató a un niño de cinco años y a una niña de tres años, el mismo pudo haber sido iniciado por el mayor de los dos hermanos, de quien se sabía que “provocaba otros incendios” utilizando un encendedor, según concluyó una investigación.
Louis Constantin Busuic, de cinco años, y su hermana Desiree-Elena Busuic, de tres, murieron en un incendio en su casa de Preston, Lancashire, Reino Unido.
Los servicios de emergencia se apresuraron a llegar a una casa en Coronation Crescent justo antes de las 8 p.m. del 8 de abril de 2022.
La madre del vecino de al lado, que llamó al 999, informó haber visto el incendio en la sala del frente.
Louis y Desire fueron rescatados de la propiedad por los bomberos pero ambos murieron cuatro días después.
Una investigación que se inició este lunes pasado en el County Hall de Preston se escuchó al investigador de incendios Paul Ratcliffe, quien dijo que había podido descartar posibles causas del incendio, como una falla eléctrica o una fuga de gas.
Tanto Lorena como su marido Lucian eran fumadores, existiendo evidencia de cigarrillos tirados cerca del sofá de dos plazas donde se inició el incendio.
Ratcliffe añadió: “Ambos fumaban cigarrillos liados a mano. Se considera muy poco probable que se incendien porque tienden a apagarse incluso si se caen, por lo que hemos podido descartar los cigarrillos como un factor".
Después de examinar el lugar y realizar una excavación en la sala de estar, la investigación del incendio llegó a la conclusión de que el incendio se inició cuando se encendió un encendedor muy extendido, como el que se utiliza para encender una estufa.
Los dos hijos de la pareja, Louis y Desire, murieron trágicamente en el incendio doméstico en 2022.
‘Lorena dijo que había dos encendedores en la propiedad. En el frigorífico de la cocina había uno largo, amarillo. Ni Lorena ni Lucian recordaban la última vez que lo habían usado, pero no pudimos encontrarlo después de una búsqueda minuciosa en la cocina.
El forense de área Chris Long le dijo entonces al señor Ratcliffe: “Los encendedores normalmente no se encienden solos”. El investigado respondió: “No, no lo hacen, señor”.
Ratcliffe añadió: “Ambos padres describieron que en los meses previos al incendio de su hijo, se provocaron otros incendios y se descubrieron con un encendedor”.
“Había un área en el dormitorio donde la alfombra había sido chamuscada meses antes del incendio… Su hijo había prendido fuego a algunas prendas y fue visto tratando de usar un encendedor”.
La investigación también detalló que Lorena estaba dormida cuando comenzó el incendio. Se encerró a ella y a sus dos niños en una habitación del piso de arriba para que no pudieran salir mientras dormía.
Una investigación sobre el incendio reveló que se utilizó una percha de metal para abrir la puerta del dormitorio antes de que comenzara el incendio.
“Lorena y Lucian no tenían conocimiento de este perchero, por lo que la única explicación razonable era que estaba en presencia de uno de los niños”, añadió Ratcliffe.
En una audiencia se dijo que Louis inició accidentalmente el incendio usando un encendedor de cocina que prendió fuego a un sofá.
El propietario instaló ventanas de salida de incendios en el dormitorio principal antes de que Lorena y Lucian se mudaran a la propiedad alquilada en Coronation Crescent. Sin embargo, cuando los investigadores de incendios visitaron la casa, descubrieron que le habían quitado la manija.
El señor Ratcliffe dijo: “Lo encontré en un cajón de la casa”. Si esa ventana estuviera disponible, habría ayudado a escapar.
“La explicación para quitar la manija fue que el niño había sido sorprendido muchas veces tratando de trepar y abrir la ventana y los padres tenían miedo de que se cayera, comprensiblemente, por lo que la quitaron”.
En una audiencia anterior, Lorena dijo que los bomberos no ingresaron de inmediato a la propiedad.
Pero al tribunal forense de Preston se le dijo que los bomberos sacaron valientemente a ambos niños del incendio en ocho minutos, el Servicio de Ambulancias del Noroeste (NWAS) inicialmente lo clasificó como una emergencia de grado 2.
Luego se actualizó y el primer paramédico llegó al lugar 22 minutos después de la llamada inicial al 999, se dijo en la audiencia, y la primera ambulancia llegó seis minutos más tarde.
Entre los homenajes florales dejados en 2022 se encontraba un polo escolar con el mensaje: ‘Para Lewis, te extrañaré’
El día del incendio, Lorena vio “un espeso humo negro que se elevaba desde abajo” y gritó por la ventana pidiendo ayuda a los vecinos.
El público le dijo que “saltara ahora” y aterrizó sobre una tabla de madera que estaba colocada en un contenedor con ruedas.
Luego intentó volver a entrar, pero los vecinos la detuvieron, según se detalló en una audiencia anterior.
Alguien derribó la puerta principal de una patada para salvarlos, pero el calor y el humo eran demasiado intensos.
Más tarde, Lorena le dijo a la policía que la respuesta de emergencia fue inadecuada: “No creo que fuera posible que lo salvaran”.
En un comunicado dijo: “Creo que pasaron más de diez minutos antes de que llegaran los bomberos”.
Dijo que les dijo a los bomberos que sus hijos todavía estaban adentro, pero que no ingresaron de inmediato a la propiedad.
Ni el señor ni la señora Busuoc asistieron el primer día de la investigación. Su arrendador estuvo presente y tuvo la oportunidad de hacer preguntas. La investigación continúa.
Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.
¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.