Skip to content

Laura Valentina Páez Velandia -C

enero 22, 2025

En horas de la mañana de este pasado martes fue encontrado el cuerpo sin vida de la pequeña Laura Valentina Páez Velandia.

Su hallazgo fue en el río minero tal como lo había dicho el monstruo. "Pequeño Angelito vuela alto hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance".

Laura Valentina Páez, de 9 años, desapareció el pasado 16 de enero en el barrio Juan Pablo II, en Chiquinquirá, Boyacá, Colombia, cuando salió de su casa para dar un paseo con su mascota y no regresó.

Por esta desaparición fue capturado, Daniel Josué Zambrano, quien confesó haber llevado a Laura a una zona rural, donde la abusó y luego la asesinó, arrojando su cuerpo al río Minero.

Según la Alcaldía, tras el respectivo análisis, Medicina Legal confirmó la identidad. Su cuerpo será entregado en la tarde de este miércoles a su familia y será trasladado a Chiquinquirá para su sepultura.

El cuerpo fue hallado este martes, 21 de enero, por un grupo de soldados del Batallón de Infantería N.° 2 Sucre en un sector conocido como Travesía-Otro Mundo, que colinda con los municipios de Otanche, Pauna y Florián, en los límites entre los departamentos de Boyacá y Santander.

"Como comunidad, este crimen nos arrebata mucho más que la vida de una niña; nos quita los sueños, las esperanzas y un futuro lleno de posibilidades que jamás podrá ser. Laura Valentina era una niña llena de ilusiones y de amor por su familia. Hoy, esos sueños han quedado truncados y nos duele profundamente como sociedad que esto haya sucedido", señaló la Alcaldía en un comunicado.

La menor de nueve años había desaparecido hace casi una semana en el municipio de Chiquinquirá. Miriam Lucero Velandia, madre de la pequeña, le dijo a la prensa  que Laura se quedó esa noche sola en casa mientras ella salía a trabajar.

Cuando Velandia regresó a la vivienda sobre las 3 de la mañana del 17 de enero tras cumplir con su trabajo como vendedora de pinchos, se percató de que la menor no se encontraba en el lugar.

“Yo trabajo los fines de semana por la noche, vendo pinchos. Yo la dejé aquí en la casa y cuando llegué ella no estaba. Desafortunadamente, el jueves estábamos las dos solas”, contó Velandia.

Las cámaras de seguridad de la zona permitieron evidenciar que Laura salió a la calle cerca de las 8 de la noche para pasear a su perro y después no regresó. Los registros de video también mostraron que la menor fue abordada por un hombre que vestía overol y por otras dos personas.

En uno de los clips difundidos por medios de comunicación se observa que la menor ingresa a una tienda mientras el hombre de overol la espera a las afueras del lugar.

El principal sospechoso del crimen de la menor es Daniel Josué Zambrano Cáceres, quien ya fue capturado y actualmente se encuentra cumpliendo medida de aseguramiento bajo los cargos de desaparición forzada agravada. Los delitos que se le imputan se agravarían tras confirmarse el asesinato.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra Zambrano, celebrada el pasado 20 de enero, la Fiscalía aseguró que el hoy procesado trasladó a la pequeña en un vehículo particular a las afueras del municipio de Chiquinquirá.

Dicho carro fue encontrado en un taller de latonería y pintura en donde, según la Fiscalía, también se hallaron fluidos biológicos y otros detalles valorados por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

“Lo que se pudo identificar en las cámaras del sector es que un hombre, que al parecer vende frutas y quien ha sido soldador, subió a la niña al carro y salió con rumbo desconocido, y luego haciéndole seguimiento con las cámaras de la región, lo vuelven a identificar en una estación de servicio en el municipio de Pauna”, le dijo una fuente de la investigación al medio local Boyacá Sie7e Días.

La comunidad pide justicia, aunque se sabe que en estos momentos las autoridades dieron con la captura de Daniel Zambrano Caceres como presunto responsable del hecho la comunidad al saber esta captura nos dio a conocer que el pasado 28 de diciembre de 2023, el presunto responsable de esta desaparición habría abusado de otra joven por lo que estuvo demandado en la Fiscalia en Chiquinquirá y lo dejaron libre, además que tiene otro antecedente en Santander por la misma situación.

Los afectados del 2023 esperan que se de realmente claridad en el caso de Laura y se haga justicia y no pase como le sucedió a ellos que lo dejaron libre.

El cuerpo de Laura Valentina, se tiene previsto que llegue sobre las 6 de la tarde de hoy, después de haberse confirmado al medio día, por parte de Medicina Legal de Tunja, que efectivamente corresponde a la identidad de la menor.

El cuerpo de Laura Valentina, será velado en la Funeraria Chiquinquirá y el sepelio se cumpliría el próximo viernes, aunque no se ha confirmado la hora de las Exequias, la misa si se va a cumplir en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Así lo indicaron sus familiares.

Muchas personas siguen nuestras noticias, pero solo muy pocos nos están apoyando dando Like "Me Gusta" a la foto publicada en fb y compartiéndola. No dejes caer este proyecto. Si no puedes compartirla, al menos déjanos un like en cada publicación para seguir trabajando y trayendo las informacione. Muchas gracias.

Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.

¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.