Es increíble la seca respuesta que dio al Ministerio Público el comerciante Fausto Miguel Jesús Cruz de la Mota, debido al hecho de acabar con la vida al ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, su tranquila y seca respuesta fue: “Lo maté, ¿y qué?.
El ASES1N0 fue interrogado por la magistrada Yeni Berenice Reynoso, a quien dio una respuesta cortante: "Lo maté, ¿y qué?"., Después de cometer el crimen el lunes 6 de junio y haber sido apresado.
Pero ahora lo más extraño es que el tipo tiene interés en hablar, sobre todo a los medios de comunicación, de una manera bien abierta.
Cruz de la Mota se presentó aproximadamente a las 10:50 de la mañana al antedespacho de la oficina del director Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Manuel Cuervo Desangles, Según consta en el expediente.
En la acusación que hay en el Ministerio se reveló que el encartado dio un G0LPE en la frente al Alfonso Mendoza, quien se encontraba en los predios.
Refiere el expediente que a Mendoza no le agradó para nada esa agresión, y le dijo que ellos no tenían confianza de esa manera. De la Mota le dijo que haga lo que él quiera y preguntó si “el ministro Orlando Jorge Mera había llegado”, a lo que Mendoza le contestó que todavía no había llegado.
El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso el 11 de junio, un año tras las rejas de manera preventiva, a quien le quitara la vida a Orlando Jorge Mera.
El ASES1N0 se encuentra en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
El Ministerio Público otorga al hecho la calificación jurídica por no cumplir con los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de 4RMAS, Municiones y Materiales que tengan que ver de alguna manera con estos.
El apresamiento tuvo lugar poco después de el mediodía, cuando se detuvo tenía en su poder un vehículo Toyota, modelo Rush G, color negro, del 2019, una Mini Uzi, calibre 9mm., serie No. MV-CB50492, con dos cargadores con 30 cápsulas respectivamente, un maletín con cuatro cargadores con capacidad para 30 cápsulas, y algunos de ellos lleno.
Otro de los cargadores tenía 11 cápsulas de 9 mm. También se encontró comunicaciones referentes al expediente de la empresa Aurum Gavia, S.N., un sobre con una manilla de 90 billetes de dos mil pesos, ascendiendo en total a 180,000 pesos y un reloj Cartier Roadster.