Una mujer identificada como Kenia Zaldaña, quien luchó por su vida durante más de 23 días en cuidados intensivos en Ahuachapán, El Salvador, tras ser brutalmente atacada por su expareja, Santos Elías Sarceño, fue despedida este viernes por sus familiares y amigos en el cementerio municipal de Ahuachapán.
La víctima falleció el pasado jueves, después de haber sufrido graves heridas causadas por su agresor el 22 de octubre en su residencia, ubicada en el caserío Los Horcones, cantón El Tigre, en Ahuachapán.
A pesar de que Sarceño, de 43 años, contaba con una orden de alejamiento por antecedentes de violencia doméstica, según denunció la familia de Zaldaña, este continuó acosándola, lo que finalmente culminó en el violento ataque.
El agresor utilizó un corvo para agredir a Kenia, quien fue auxiliada por una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladada inicialmente al Hospital de Francisco Menéndez. Debido a la gravedad de las heridas, fue derivada al Hospital San Juan de Dios en Santa Ana, donde finalmente perdió la vida.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el fallecimiento de la mujer a través de sus redes sociales: "Finalizamos el jueves 14 de noviembre con un nuevo caso de homicidio. La víctima es una mujer que fue lesionada gravemente el 22 de octubre y falleció en un hospital", señalaba el informe oficial.
El responsable, Santos Elías Sarceño, fue arrestado pocas horas después de la agresión. Según los informes policiales, intentó quitarse la vida ingiriendo una sustancia tóxica tras el ataque, pero fue estabilizado en un hospital bajo custodia policial.
Cabe destacar que Sarceño había sido arrestado días antes del ataque por violencia doméstica, pero fue puesto en libertad con medidas sustitutivas, incluida la orden de alejamiento de su expareja, que lamentablemente no impidió el feminicidio.
El caso de Kenia Zaldaña se suma a una preocupante cifra de feminicidios en el país. Según datos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), hasta el 15 de agosto de 2024, 24 mujeres han sido asesinadas en El Salvador, de las cuales nueve casos involucran a sus parejas o exparejas.
Las autoridades reiteran el llamado a denunciar casos de violencia. Si eres víctima o conoces a alguien que lo sea, puedes comunicarte al 126 del ISDEMU para recibir orientación, atención psicológica y asesoría legal.
Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.
¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.