Skip to content

Karen Rodríguez -A

diciembre 17, 2024

La ciudad de Concepción, en el sur de Tucumán (Argentina), vive un clima de dolor y consternación tras el brutal femicidio de Karen Rodríguez, una joven de 22 años, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en el fondo de la casa de su tío, cinco días después de su desaparición.

El hallazgo fue realizado por Mario Rodríguez, su padre, quien con sus propias manos desenterró la aterradora verdad, su hija había sido asesinada y para empeorar las cosas, se acaba de confirmar que estaba embarazada.

La angustia de la familia comenzó el lunes 9 de diciembre, cuando Karen salió de su casa y le dijo a su padre: "Pa, ya vuelvo". Esas serían las últimas palabras que Mario escucharía de ella.

Al no recibir respuestas a sus mensajes de WhatsApp y ver que las horas se convertían en días, el padre de la joven comenzó a temer lo peor. Mientras la policía daba inicio a la investigación, Mario, desesperado, inició su propia búsqueda.

El sábado, un mensaje anónimo le dio una pista clave, Karen había sido vista entrando a la casa de su tío en el barrio Cristo Rey. Mario se dirigió rápidamente al lugar y, aunque la vivienda estaba vacía, un detalle en el patio llamó su atención, una chapa sobre tierra removida.

"Era una fosa. Comencé a cavar con mis manos. Ahí estaba Karen. No dudé en reconocerla", relató Mario entre lágrimas al diario La Gaceta. "La última vez que la vi, me dijo 'Pa, ya vuelvo'. No volvió a dormir y me preocupé. Comencé a mandarle mensajes que nunca fueron leídos. Nunca más supe de ella", agregó, visiblemente afectado.

Los vecinos ya habían reportado un olor nauseabundo proveniente de la casa, pero nadie imaginó la tragedia oculta en su interior. Personal de la División Científica y de Investigación del Ministerio Fiscal llegó al lugar para realizar las pericias, confirmando que el cuerpo pertenecía a Karen.

Las sospechas recayeron rápidamente sobre el tío de la joven, identificado como Matías “Toro” Bulacio, de 34 años, quien, según las primeras investigaciones, no solo habría asesinado a su sobrina, sino que también intentó ocultar el crimen huyendo de la ciudad.

Horas después, fue detenido en la terminal de ómnibus de La Rioja, tras abordar un micro de larga distancia. "Fue aprehendido gracias a tareas de inteligencia y análisis de material fílmico", detallaron fuentes policiales.

Karen, quien cursaba el último año de secundaria, soñaba con ser enfermera. "Solo le faltaban unas materias para terminar. Era una gran amiga, siempre solidaria. Desde que desapareció, no paramos de buscarla. Este final nos llena de angustia", expresó una de sus amigas.

La tristeza se mezcla con la indignación en la familia, que sospecha de la ex pareja del principal acusado. "Desvió mis sospechas hacia otros lugares. Me decía que no había nada. No puedo creer que mi propia familia esté involucrada", confesó Mario, entre lágrimas.

El dato confirmado por los médicos forenses aportó dramatismo al expediente que conduce el fiscal Miguel Varela. Karen Rodríguez (22), la víctima del octavo femicidio registrado en lo que va del año, estaba esperando un hijo.

Es lo único que le faltaba a este caso para que sea horrendo. Pobre angelito no llegó a este mundo por culpa de un mal nacido que decidió quitarle la vida”, destacó María Laura Gutiérrez, vecina del barrio Cristo Rey, donde se desencadenó el hecho.

El lunes 9 de diciembre, la joven estudiante de Concepción se despidió de su padre Mario Rodríguez para salir.

Nunca más supo de ella. El progenitor comenzó una búsqueda que llegó a su fin el sábado por la tarde, cuando encontró su cuerpo en la casa de Matías “Toro” Bulacio que pasó a ser el principal sospechoso del crimen. Varela comenzó a reconstruir el caso. Descubrió que la víctima mantenía una relación sentimental con la joven.

En base a los testimonios, estableció que “Toro” era el joven que la había buscado en su casa y luego se marcharon hacia la del acusado.

Bulacio fue visto por última vez en su casa el martes por la mañana. Luego lo vieron en la vivienda de su madre y pidiendo plata para poder viajar a La Rioja. “Lo único que puedo decir es que no es muy querido en el barrio. Los vecinos saben que era otra persona cuando andaba drogándose. Es uno de los típicos casos de jóvenes que se arruinan la vida consumiendo esa porquería”, comentó Juan Carlos Ramírez.

“Espero que la Justicia actúe correctamente y le aplique la condena que le corresponda por lo que hizo”, añadió.

Policías de esa provincia lo detuvieron en la terminal, cuando en principio se dirigía a otra localidad. Según confiaron fuentes judiciales, quebrado totalmente, les habría contado a sus cuidadores que él había acabado con la vida de Karen cuando estaba bajo los efectos de la droga.

Esa declaración carece de validez legal, pero el fiscal podría citar a los efectivos para que cuenten lo que escucharon.

Anoche, una comisión de la Brigada de Investigaciones Sur se aprestaba para viajar hacia esa provincia con el fin de trasladar al acusado.

Se estima que hoy mismo arribará a Tucumán y sólo quedará definir cuándo se realizara la audiencia en su contra por femicidio. Pero también deberá afrontar una acusación por robo, ya que estaba prófugo de la justicia desde febrero.

Varela resolvió dictar el cese de la aprehensión de Vanesa Tabera, la ex pareja de Bulacio y tía de la víctima. Ella fue la que le avisó al padre de Karen que había visto a su hija con “Toro”. También lo acompañó hasta la casa donde se registró el femicidio. Gracias a ese dato, el hombre encontró el cuerpo de su hija.

El titular de la Unidad Fiscal de Homicidios de Concepción sólo pudo sumar indicios de que la mujer podría haber encubierto al detenido. Pero no descarta que en futuro sume evidencias suficientes para acusarla de haber tenido algún tipo de participación en el crimen.

“Estamos viendo si organizamos una marcha porque este caso no puede quedar en el olvido. Aquí hay mucha gente que sabe bien lo que pasa y que se llamó al silencio. Espero que ahora que el delincuente ese está detenido hablen y digan todo lo que saben”, comentó Juana Jiménez.

Muchas personas siguen nuestras noticias, pero solo muy pocos nos están apoyando dando Like "Me Gusta" a la foto publicada en fb y compartiéndola. No dejes caer este proyecto. Si no puedes compartirla, al menos déjanos un like en cada publicación para seguir trabajando y trayendo las informacione. Muchas gracias.

Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.

¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.