Un lamentable incidente que involucró a un joven buzo que se dedicaba a la pesca con compresores y que falleció la madrugada de este miércoles, fue reportado por la comunidad pesquera de Nagua, en la provincia de María Trinidad Sánchez.
Hablamos del nombrado Juan Carlos Minaya, también conocido como "Tango", quien tenía 28 años y murió asfixiado mientras realizaba su habitual trabajo en las profundidades del océano.
El dolor de todo el sector pesquero por esta trágica pérdida fue expresado por David Martínez, presidente de la cooperativa de pescadores en el Distrito Municipal de San José de Matanzas.
"Es lamentable que alguien pierda la vida en su trabajo porque intenta ganarse la vida. Todos los pescadores que trabajan con el mismo sistema que ellos, el sistema vegetal, están sujetos a la misma condición que hace que situaciones como éstas sean probables que pasen", dijo.
También destacó la lamentable realidad de los pescadores, que cada día arriesgan su vida para darle el pan a sus familias.
Destacó la falta de asistencia de las autoridades en situaciones como esta, así como el hecho de que la pesca desde plantas o compresores es catalogada como trabajo informal, privando a estos trabajadores del apoyo que necesitan.
Minaya y sus compañeros utilizan un compresor como parte de su sistema de pesca, lo cual, si bien es común, es riesgoso y puede en cualquier momento resultar en hechos trágicos como este.
El joven pescador deja atrás a tres niños pequeños que antes habían quedado huérfanos. A pocas horas del trágico incidente, fue enterrado en el cementerio de Matancitas, donde familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós.
Un muy cercano amigo suyo por su parte le despidió de la siguiente manera:.
"Hoy la comunidad Matancitas y la familia Minaya lamentan el fallecimiento de Juan Carlos Minaya (Tango), un ser humano extraordinario que nos dejó en el momento equivocado".
"Se ganó el corazón de todo un pueblo por su forma de tratar a las personas; siempre recordaremos su humildad, su sencillez con los demás, su alegría constante y el compartir con su gente, servicial y trabajador incansable, en fin, nuestro Tango era adorado. por muchas cualidades".
"Desde pequeño, Tango se dedicaba a la pesca, siguiendo la tradición de su padre Raulito Minaya, otro de nuestros mejores buceadores. Tango fue uno de nuestros mejores buceadores. Su muerte fue provocada por un compresor de pesca; Nuestro pueblo anteriormente tuvo una muerte debido a este factor antes".
"No estarás más con nosotros. Que Dios te corone de gloria, hasta luego Tango".
"Mi más sentido pésame para toda su familia, que está inconsolable. Lo siento por mi hermano Raulito, doña Ana, Nia, Otania, Nayeli, Darianna, Leydi, sus hijos, tíos y demás familiares; que Dios les conceda paz y valentía en este momento difícil".