Skip to content

Ismary Orozco Castellanos

octubre 18, 2022

Después que se produjera el derrumbe del techo del apartamento donde vivían, una madre y sus dos hijos de cuatro y cinco años de edad quedaron con fuertísimas lesiones en La Habana Vieja, Cuba.

El edificio es el número 466 de la Calle Sol, entre Egido y Villegas, y el suceso se produjo el lunes poco antes de las 6:00 de la mañana.

Horas después de los hechos, el Gobierno de La Habana Vieja informó que la menor Ismary Orozco Castellanos, de cinco años, había perdido la vida.

"Lamentamos profundamente la pérdida de la niña Ismary Orozco, en derrumbe ocurrido en La Habana Vieja".

"Llegue a sus padres y familia nuestras condolencias y el acompañamiento en estas difíciles horas. Autoridades capitalinas desde temprano atienden esta dolorosa situación", tuiteó Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con una vecina del lugar que se identificó como Cuca y habló con un medio informativo, "tempranito oímos como un golpe sordo, y luego la gritería y el corre corre".

"Todos los vecinos corrimos inmediatamente y los hombres removieron los escombros y sacaron a las tres personas".

"Vino la Policía, los bomberos y unas ambulancias que se llevaron a los heridos, una mamá con sus dos niños, de cuatro y cinco años de edad, hembra y varón", narró.

Según el testimonio de Jorge, jubilado y vecino de la calle Sol, "el edificio está en mal estado general y algunos apartamentos están declarados inhabitables con peligro de derrumbe, pero la necesidad de vivienda es mucha y la gente aguanta lo que sea con tal de tener donde vivir".

"Varios vecinos han llamado al hospital para saber el estado de los heridos, pero todavía no tenemos noticias. Dios quiera que nada malo suceda", pidió.

De acuerdo con el reporte de los hechos publicado por el sitio oficial Cubadebate, que cita información de Canal Habana, el derrumbe fue a causa del desprendimiento de "una losa de cubierta en una habitación" del edificio, que "afectó la habitación inferior".

Según un medio informativo, "prosigue la búsqueda de otro menor", además de los dos antes indicados.

Si bien la situación de las viviendas en Cuba es crítica, La Habana Vieja en particular se destaca por la cantidad de derrumbes y VÍCT❙M₳S  mortales que allí se producen año tras año.

Es de notar que al menos un millón de viviendas y tiene un ambicioso plan de construcción no se llega a concretar, las autoridades reconocen que en el país hay un déficit de casas.

Pese a ello, en las principales ciudades y a través de la región los edificios multifamiliares para militares y hoteles de lujo crecen.