Una segunda joven turista australiana murió el viernes en un hospital tailandés, elevando a seis el número de muertos relacionados con un presunto envenenamiento por metanol durante una noche de fiesta en un lugar popular para mochileros en Laos, país ubicado cerca de Tailandia y Vietnam.
Dos ciudadanos daneses, un estadounidense y un británico también murieron después de lo que los medios describieron como una noche de fiesta en la ciudad de aventuras de Vang Vieng.
El grupo, compuesto por una docena de turistas, enfermó después de salir el 12 de noviembre, según medios británicos y australianos.
“Todos los australianos estarán desconsolados por el trágico fallecimiento de Holly Bowles”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, en un comunicado. “Ayer mismo, Holly perdió a su mejor amiga, Bianca Jones”.
“Sé que esta noche todos los australianos llevaremos a ambas familias en nuestros corazones”, añadió el ministro de Asuntos Exteriores.
Las autoridades australianas ahora están presionando a las autoridades laosianas para que realicen una investigación completa y transparente sobre lo sucedido.
En el hospital de Bangkok donde, según informes, Bowles estaba recibiendo tratamiento, el personal dijo que no podían confirmar su presencia.
La Agence France-Presse se puso en contacto con la embajada de Australia en Bangkok para solicitar comentarios.
Vang Vieng ha sido un punto fijo en la ruta de los mochileros del sudeste asiático desde que los gobernantes comunistas de Laos abrieron el país al turismo hace décadas.
La ciudad alguna vez fue conocida por el mal comportamiento de los mochileros en las fiestas en la jungla y desde entonces se ha rebautizado como destino de ecoturismo.
Bowles y Jones, ambos de 19 años de Melbourne, se enfermaron mientras se alojaban en el Nana Backpackers Hostel de Vang Vieng la semana pasada, informaron los medios australianos.
Las mujeres bebieron en el bar del albergue antes de salir por la noche, informó The Sydney Morning Herald.
No pudieron realizar el check-out el 13 de noviembre, cuando el personal del albergue llevó rápidamente a la pareja al hospital.
El director vietnamita del albergue Nana Backpackers Hostel ha sido detenido para ser interrogado, según ha informado la policía turística de Laos a la Agence France-Presse. No se han presentado cargos contra él.
Se sospecha que la causa de la muerte fue alcohol contaminado con metanol.
El metanol es un alcohol tóxico utilizado en productos industriales y domésticos como anticongelantes, líquidos para fotocopiadoras, descongeladores, disolventes de pintura, barnices y líquido limpiaparabrisas.
Se puede agregar metanol al licor para aumentar su potencia, pero puede causar ceguera, daño hepático y la muerte.
En sus sitios web de consejos para viajeros en Laos, las autoridades del Reino Unido y Australia advierten a sus ciudadanos que tengan cuidado con el envenenamiento por metanol al consumir alcohol en Laos.
En la vecina Tailandia, al menos seis personas murieron y más de 20 fueron hospitalizadas tras beber alcohol ilegal mezclado con metanol en agosto.
Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.
¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.