Skip to content

Habla Osiris de León sobre la Tragedia

enero 19, 2023

Luego del desplome del edificio Multimuebles, en La Vega, son muchas las voces a las que se le escucha decir que el colapso pudo haberse evitado.

Ese edificio, cuando se quemó aquella vez, a Carlos Polanco y a mí se nos buscó para hacer una evaluación a la estructura. Nosotros le recomendamos a él lo que había que hacer; que eso había que demolerlo y, ellos buscaron a otra persona que le resolvió, y ahí están los resultados”.

Esas fueron las palabras que lamenta un ingeniero a través de una nota de voz.

El incendio que en el 2019 afectó al edificio, entonces de tres niveles, limitó su tiempo de vida, a decir de otra persona, también del área de la ingeniería, que haría un trabajo en la estructura ya con un cuarto piso agregado.

“Cuando el edificio se quemó aquella vez, que se le quemó el techo, nosotros fuimos a hacerle un trabajo a ellos y ellos querían construir un nivel más y mi primo que es estructuralista le dijo que ya ese edificio no aguantaba más, que tenía demasiado peso”.

Sin embargo, pese a la advertencia, (ellos) continuaron con su propósito de ampliar más la edificación, para la que serían asesorados por un estructuralista que tenía previsto visitarle este jueves 19 de enero, pero, el miércoles 18 el edificio se cayó.

“Entonces, mi primo iba mañana (jueves), que ellos le habían solicitado una visita, porque estaban hacienda unas remodelaciones y querían tumbar unos muros para ver si se podía.”

“pero supuestamente, me dijo mi primo, que el maestro empezó esta mañana (miércoles) y tumbó un muro de hormigón y unas columnas a lo loco”.

De acuerdo al relato, no pasaron 20 minutos de la advertencia de otro experto en la materia, cuando el estruendo aviso de la tragedia.

“Entonces otro ingeniero conocido había pasado por ahí y le dijo al dueño ´no no no…saquen a todo el mundo de ahí, que eso no se puede hacer. Este edificio se va a derrumbar y salió y se fue y no pasaron 20 minutos cuando el edificio se cayó”.

El derrumbe del edificio provocó el fallecimiento de Yasiris Joaquín de Jesús, quien era empleada de Multimuebles en el área administrativa. Otras personas están vivas para contar la trágica historia; resultaron heridas.