Santo Domingo.– Yaneri Cervantes no ha logrado conciliar el sueño desde que recibió una llamada que marcó su vida para siempre: su nieto Carlos Daniel Díaz Peña, de apenas dos años, estaba en estado delicado tras, presuntamente, enredarse con una sábana. Cuatro días después, el pequeño perdió la vida.
Carlos Daniel había estado viviendo con su abuela desde que su madre emigró a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Según Yaneri, el niño era alegre, lleno de energía y saludable. Todo cambió hace dos meses, cuando su padre, David Díaz, fue a buscarlo con el supuesto propósito de compartir un fin de semana. “Nunca volvió. Se lo llevó y no me lo devolvió”, dijo entre lágrimas la abuela.
Desde ese momento, Carlos Daniel quedó al cuidado de su padre y de la pareja de este, Elisa Valdez, una persona que, según la familia, apenas conocían. Yaneri asegura que, desde que el niño se fue con ellos, no tuvieron más noticias sobre su bienestar. “Todo fue silencio. Dejamos de saber de él. Me negaban verlo”, expresó. También indicó que Elisa no permitía ningún tipo de contacto ni con el menor ni con su hermana mayor.
El 13 de mayo, la abuela recibió una llamada informando que el niño estaba teniendo dificultades para respirar por una sábana. Elisa explicó que en ese momento se encontraba en el baño. El menor fue llevado al Hospital General Dr. José Vinicio Calventi, donde permaneció en estado crítico hasta el 16 de mayo, día en que se confirmó su fallecimiento.
Yaneri afirma que las explicaciones ofrecidas por Elisa no eran coherentes. “Esa mujer cambió su versión muchas veces. Primero dijo que lo encontró con la sábana, luego que lo vio morado, después que llamó al papá… Nada cuadraba”, manifestó. Además, presentó fotografías en las que se ven marcas en el cuerpo del peque: una fractura en un brazo, moretones en las piernas, lesiones en los nudillos y una lesión en la frente.
El certificado médico indicó que Carlos Daniel perdió la vida debido a anoxia cerebral, contusión y hemorragia interna como resultado de un trauma severo en la cabeza.
“Ese niño no se fue solo. Lo dejaron de la peor manera. Y yo quiero justicia”, declaró Yaneri. Desde Estados Unidos, la madre del menor, quien está embarazada, no ha podido viajar para despedirse de su hijo.

Este caso ha causado gran impacto entre la población y será abordado a fondo en el programa Bajo El Foco, de De Último Minuto y el canal El Seis, donde se presentarán documentos, imágenes y testimonios relacionados con la historia de una familia que aún busca respuestas.