Una niña identificada como Eulalia Adelaida Marcos Marcos perdió la vida atropellada por un camión en Santa Eulalia, este jueves pasado, antes del medio día.
El hecho ocurrió sobre la carretera que conduce de Huehuetenango hacia Santa Cruz Barillas, a inmediaciones del complejo de justicia en Guatemala.
La niña de escasos 11 años, fue atropellada por un camión tipo Mitsubishi, cuándo caminaban hacia la comunidad de Tzeltaj, en dónde era originaria.
Eulalia Adelaida Marcos Marcos, llegó esta mañana a su escuela en donde cursaba cuarto grado primaria, entregó su trabajo y después de algunas instrucciones, retornaron para su casa, según informó el profesor Francisco José Mateo.
Fue cuando horas después le dieron la noticia que una de sus alumnas fue atropellada y perdió la vida.
El profesor se movilizó inmediatamente y acudió al lugar del hecho en dónde encontró a una de sus mejores alumnas tirada en medio del camino sin signos vitales.
Fueron las únicas declaraciones de este docente, ya que no podía contener su llanto al ver a una de sus niñas cegada de la vida por la imprudencia de otro ser humano.
El conductor de este vehículo, quién iba manejando en estado de ebriedad, pasado a una vuelta con rumbo hacia San Mateo ixtatán donde él es originario, al parecer, según las huellas qué dejaron las llantas, este se descontroló y pasó llevando a las menores que retornaban a su casa.
La otra persona que iba acompañando a la niña, se quedó en estado de gravedad y fue conducida hacia un centro médico privado en San Pedro Soloma.
El protagonista del accidente se dió a la fuga, sin embargo, la PMT, fue alertada y solicitaron apoyo, este vehículo, al llegar en la aldea Pett, los vecinos ya tenían bloqueado el paso y así lograron capturarlo.
Se pudo constatar qué por la huida, pasó embistiendo el camión en un paredón antes de llegar al lugar en dónde fue capturado.
Los vecinos condujeron al culpable a la estación de la policía Nacional civil en dónde se quedó detenido.
Peritos del ministerio público acudieron al lugar para realizar la diligencia del hecho, informaron los procedimientos a los padres de la occisa, doña Lucía Marcos Pedro y Pedro Marcos Lorenzo.
El cuerpo de la niña tenía que ser trasladada hacia el hospital Nacional de Huehuetenango para la autopsia de rigor en el inacif.
No obstante, familiares y vecinos se opusieron y no la dejaron llevar para los respectivos procedimientos como indica la ley.
Las autoridades del Ministerio Público, en base a un documento, dejaron las responsabilidades a ambas partes para la solución de dicho incidente.