Skip to content

Érika Marilú Apuela Ríos

febrero 2, 2025

La trágica muerte de Érika Marilú Apuela Ríos, una joven madre de 28 años oriunda de Contamana, Loreto, Perú, ha generado conmoción y un clamor por justicia. Su cuerpo fue encontrado por pescadores en una playa del distrito de Ventanilla, en la región de Lima, presentando signos de violencia.

La víctima había llegado a la capital hace siete años junto a su pareja, Abner Veramendi Valderrama, un marino activo de 30 años. Fruto de su relación, tuvieron un hijo en 2022; sin embargo, el vínculo entre ambos se había deteriorado gravemente.

La desaparición de Érika fue reportada por su hija mayor, quien alertó a una amiga de su madre tras escuchar su voz y el sonido del mar en el fondo de una llamada telefónica con Veramendi.

La denuncia fue presentada en la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Carabayllo en la madrugada del domingo. Horas después, su cuerpo fue hallado en el mar de Ventanilla.

El caso ha generado indignación en Contamana, donde la comunidad ha exigido justicia por su muerte. Familiares de la víctima han divulgado impactantes videos que evidencian episodios de violencia previos, donde se observa a Veramendi irrumpiendo en su domicilio y rompiendo el vidrio de una puerta mientras los hijos de Érika presenciaban la escena con terror.

Tras el hallazgo del cuerpo, las autoridades detuvieron a Abner Veramendi Valderrama, quien se encuentra recluido en la carceleta del Depincri de Carabayllo.

Durante su intervención, la Policía habría encontrado en su poder sustancias ilícitas. Mientras tanto, la Fiscalía ha abierto una investigación en su contra por su presunta responsabilidad en el crimen.

El caso ha dejado a tres menores en situación de vulnerabilidad. El hijo menor de dos años ha sido trasladado a un albergue para recibir asistencia.

En Contamana, la comunidad se movilizó para trasladar los restos de Érika a su ciudad natal. Autoridades locales, encabezadas por el alcalde Rodolfo Lovo Tello, han manifestado su apoyo a la familia y demandado una respuesta contundente de la justicia para evitar que este crimen quede impune.

El feminicidio de Érika Marilú Apuela Ríos ha reavivado el debate sobre la violencia de género en el país y la necesidad urgente de medidas de protección efectivas para las víctimas de agresiones. Mientras la investigación avanza, su familia y comunidad exigen que su muerte no quede en la impunidad.

Muchas personas siguen nuestras noticias, pero solo muy pocos nos están apoyando dando Like "Me Gusta" a la foto publicada en fb y compartiéndola. No dejes caer este proyecto. Si no puedes compartirla, al menos déjanos un like en cada publicación para seguir trabajando y trayendo las informacione. Muchas gracias.

Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.

¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.