En respuesta a la construcción de un canal en el río Masacre en la región fronteriza de Dajabón con el vecino país de Haití, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la noche del domingo una serie de medidas.
Esto es lo que ha sido emitido por Abinader, se mantendrá el cierre total de la frontera con Haití hasta que se logre la paralización definitiva de este proyecto.
La suspensión de la emisión de visas a nacionales haitianos y la prohibición de ingreso a la nación de los promotores del canal son sólo dos de las acciones tomadas. También se construirá la presa Don Miguel, se activará nuevamente la toma de agua de La Viga y se incrementará la presencia militar en toda la frontera.
El presidente ha enfatizado que la Constitución dominicana y el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929, que fue firmado por ambos países, son los fundamentos de estas acciones. Abinader ha acusado a un grupo de personas "incontrolables" de conspirar contra la estabilidad de su gobierno y los recursos hídricos de la nación pese a haber afirmado que ni República Dominicana ni Haití desean un conflicto.
El presidente enfatizó en su discurso a la nación que el conflicto entre ambos pueblos no tiene relación con la situación actual porque tanto dominicanos como haitianos desean una convivencia pacífica. Mira el video donde habla a la nación a continuación.