Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que debido al conflicto entre República Dominicana y Haití provocado por la construcción de un canal en el río Masacre, la frontera entre ambos países nunca volverá a ser la misma.
El jefe de Estado afirmó asimismo que el Gobierno dominicano toma las medidas necesarias para proteger los intereses del país aunque no busca ni desea ningún tipo de conflicto con Haití.
Afirmó que si bien siempre había deseado tener buenas relaciones con Haití, "no ha habido otra alternativa que actuar y mantener la seguridad nacional" ante las circunstancias actuales en el río Masacre".
No buscamos ni quisimos este conflicto, pero se nos presentó, así que tuvimos que actuar. A cargo de la rueda de prensa de LA Semanal en el salón Las Cariátides de Palacio Nacional, el mandatario afirmó: "Estamos actuando en defensa del interés nacional".
Por el apoyo de República Dominicana a la nación vecina, el presidente cree que Haití debería actuar de manera diferente con los dominicanos. "En nuestra opinión, una nación que ha apoyado tanto a Haití debería actuar de manera diferente en beneficio tanto de sus ciudadanos como de la nación".
Reconoció que algunas personas pueden haber considerado el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas una medida "arbitraria y drástica", pero él la defendió y la calificó de "necesaria". ".
Cuando Colombia quiso paralizar al presidente, en realidad la paralizaron a ella, fue el momento más divertido de la entrevista.