Un niño identificado como Bernardo Souza Nascimento, de 6 años, murió por asfixia, de acuerdo a conclusión de los peritos que realizaron los exámenes al cuerpo del niño, encontrado muerto dentro de un apartamento en el barrio Jabaeté, en Grande Terra Vermelha, en Vila Velha, Espirito Santo, Brasil, en la noche del jueves pasado (30).
El sospechoso de cometer el crimen es Fernando Nelson Neves Nascimento, de 37 años, padre de Bernardo. Fue detenido en la tarde del último sábado (1º) , cuando caminaba por las calles del barrio República, en Vitória. Según la Policía Civil, tras ser detenido confesó el crimen. En su declaración, dijo a la policía que sedó a su hijo y luego lo asfixió.
Fernando Nelson Neves Nascimento, confesó a la Policía Civil que mató a su propio hijo porque no podía aceptar el fin de la relación con su esposa. El sospechoso también dijo que le dio a la niña leche con chocolate con un sedante y luego la estranguló.
"Fue asfixia, de eso no tenemos ninguna duda. Pero si fue asfixia mecánica, por estrangulamiento, o si fue por envenenamiento. Porque en el lugar también se recogieron algunos materiales, algunos medicamentos, que también pudieron causar la muerte por envenenamiento", subrayó.
Según la médica forense Jeane Pissarra Teixeira Monteiro, de la Policía Científica de Espírito Santo (PCIES), en el cuerpo del niño no se encontraron señales de violencia.
Sin embargo, según ella, esto no descarta la posibilidad de que el niño haya sido asfixiado. “Como el niño es muy pequeño, tiene muy bajo peso, está muy delgado, se puede producir asfixia sin dejar signos físicos externos”, destacó.
"Existe la hipótesis de que el niño se encontraba durmiendo y no pudo oponer resistencia. Esta también podría ser la causa de la muerte", añadió.
El hombre fue detenido el sábado (1) , dos días después de matar a su hijo. Bernardo fue encontrado muerto encima de la cama en la casa de sus abuelos, en el barrio Jabaeté, en Vila Velha , en la Gran Vitória , en la noche del jueves pasado (30).
Los detalles de la confesión del padre fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa de la Policía Civil el lunes por la mañana (3).
Los peritos de la Policía Científica indicaron que con base en los elementos encontrados durante el examen del cuerpo del niño, se pudo concluir que la víctima estaba sedada y falleció por asfixia. Aún no se ha especificado la sustancia utilizada.
Durante la audiencia de custodia, la detención en flagrancia se convirtió en detención preventiva. El padre de Bernardo será acusado de homicidio calificado por motivo vil.
Según la médica forense Jeane Pissara Teixeira Monteiro, los exámenes toxicológicos aún deben comprobar si Bernardo murió por asfixia mecánica debido al estrangulamiento provocado por su padre o asfixia debido a la sustancia utilizada. El resultado debería estar listo dentro de 90 días.
“Encontramos una gran cantidad de espuma blanquecina, que se encuentra en casos de ahogamiento e intoxicación. Sólo agentes específicos provocan este tipo de inundación de los pulmones. También encontramos la presencia de múltiples hemorragias en los pulmones y el corazón, compatibles con falta de oxigenación. Todo esto hace sospechar una intoxicación por alguna sustancia específica. Pero aún no tenemos suficientes elementos para confirmar la causa. Recogimos material de la sangre y el estómago, y el laboratorio lo está procesando y realizando un análisis detallado”, explicó.
Los peritos también constataron que en la cocina, encima del fregadero, se encontró una taza que contenía leche chocolatada de un color compatible con la secreción que había en la boca del niño.
Además, en el lugar se encontraron otros medicamentos y un frasco de insecticida vacío. En el baño también había un objeto no identificado.
"Era un niño muy pequeño, por lo que la asfixia puede ocurrir sin dejar signos físicos externos, que no tenía. Tenemos la hipótesis de que pudo haber estado durmiendo y no opuso resistencia", apuntó el médico.
Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.
¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.