SINALOA, México – Un padre de familia, Antonio de Jesús Sarmiento y dos de sus hijos, Gael y Alexander, murieron por un ataque a tiros ocurrido en una carretera de Culiacán, Sinaloa, México, el domingo 19 de enero, un hecho de violencia en el que los agresores presuntamente intentaban robarles el vehículo en el que la familia se trasladaba.
Esta agresión armada, en un convulso punto de México desde hace meses, ha conmocionado a la sociedad de la entidad, por haber sido perpetrada contra una familia.
Fue la madrugada del domingo 19 de enero cuando las víctimas se trasladaban por el sector Los Ángeles, en Culiacán, a bordo de un vehículo Toyota Yaris de color gris.
Existen dos versiones sobre este hecho: la primera indica que los agresores presuntamente intentaron robar el auto de la familia, cuando el padre aceleró, en un intento de escapar; sin embargo, los atacantes dispararon contra el vehículo.
La segunda versión apunta a que las víctimas pudieron haber sido confundidas con miembros de un grupo delictivo rival, por trasladarse supuestamente en un vehículo con los cristales polarizados.
En el punto murieron Antonio de Jesús Sarmiento, el padre de familia, y su hijo Gael Sarmiento Ruiz, de 12 años. Otros dos menores de edad fueron trasladados a un hospital a recibir atención médica; sin embargo, uno de ellos identificado como Alexander Sarmiento Ruiz, de 9 años, murió el martes 21, el mismo día que su padre y hermano fueron sepultados.
El otro menor, de acuerdo con medios locales, es un primo de las víctimas, Adolfo, de 17 años, quien se encuentra en condición grave en el hospital.
Víctor Aispuro, el director de la escuela del pequeño Alexander, encabezó el miércoles un homenaje a la memoria del menor, al cual sus compañeritos llevaron un globo blanco.
“Queremos que esto ya se acabe. Si este gobierno no tiene el poder de hacer algo que cambie, que se vaya”, sentenció.
“Atacaron lo que más queremos, que son los niños”, es la frase que ha repetido el profesor Víctor Manuel Aispuro, el director de la escuela primaria Sócrates, en Culiacán, en donde estudiaban Alexander y Gael, y uno de los convocantes la marcha pacífica de este jueves hacia el Palacio de Gobierno en Culiacán a la que han acudido miles de ciudadanos vestidos de blanco acompañando a la madre de Alexnder y Gael.
La población se ha lanzado a las calles, ante el hartazgo por los homicidios, secuestros y robos que han sufrido en medio de la violencia desatada en el Estado, tras la entrega de El Mayo Zambada a las autoridades estadounidenses.
“Queremos que esto ya se acabe, si este Gobierno no tiene el poder de hacer que algo cambie, que se vaya”, dijo Aispuro ante las cámaras, momentos antes de que la manifestación irrumpiera en el Palacio de Gobierno, donde la madre de los niños, acompañada de familiares y amigos, intentó reunirse con el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y este rechazara recibirla.
En videos publicados por varias personas en redes sociales, se ve al grupo de mujeres bajar las escaleras del edificio al grito de “¡cobarde, cobarde!”. “Queremos paz, a eso vinimos, ya no queremos que se derrame más sangre”, dice la madre de Alexander y Gael, mientras les pide a los asistentes —furiosos— que se retiren de vuelta a la escuela.
Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (289) 700-2635. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.
¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.